lunes, 19 de marzo de 2012

INTERCEPTOR OCOA SUR

 El proyecto Ocoa sur, es un proyecto que tiene como fin recolectar todas las aguas negras que pertenecen a la red de Acueductos y Alcantarillados de Villavicencio, esto se logra por medio de un interceptor que tendrá una longitud de 7560 metros.  El interceptor Ocoa comienza en el punto donde termina el colector Porfía, captando en su trayectoria interceptores de importancia como Caño Tigre, Porfía, Buque Izquierdo, Caño Grande y Manija Villa Lorena, cuenta con 95 pozos de inspección localizados a lo largo de todo su trayecto.

La construcción de este megaproyecto, está dividida en cinco tramos, los cuales tienen un diseño que varía de uno tramo a otro según la demanda en cuanto al caudal de aguas residuales que se va a capta. Se optó por emplear tubería de policloruro de vinilo (PVC) en los colectores, los diámetros de las tuberías utilizadas fueron:54”,55”,56”,57”,62”,68”. Los presupuestos se han venido modificando conforme a los imprevistos que se han presentado. El último presupuesto que se ha presentado  y con el que se está trabajando fue en el año 2011 por un costo de  $22.049.856.862.88 presentado por el Consorcio Ocoa Sur, contratista de este proyecto.


PRESUPUESTOS INTERCEPTOR OCOA SUR


Este proyecto nace de la necesidad de Ampliación de cobertura y optimización de la infraestructura del sistema de alcantarillados pluvial y sanitario, a demás de Solucionar la problemática vertimientos de aguas residuales sobre los cuerpos de agua y las obras inconclusas del Plan Maestro de Alcantarillado Sanitario de Villavicencio. Todo esto teniendo en cuenta los parámetros y normas establecidas por la entidad encargada de velar por los recursos ambientales, en este caso CORMACARENA, quien es la encargada de verificar que todos los procedimientos en cuanto al manejo de las aguas residuales se hagan debidamente.
Actualmente se descargan o vierten el 80% de las aguas residuales urbanas de la Ciudad de Villavicencio al Río Ocoa, por este motivo, uno de los puntos más importantes que se tuvieron en cuenta para el buen manejo de las aguas que circulan por la red de alcantarillado fue el PSMV (Plan de Saneamiento y Manejo de Vertimientos) que tiene como objetivo presentar proyectos para el saneamiento y tratamiento de los vertimientos, incluyendo la recolección, transporte, tratamiento y disposición final de las aguas residuales descargadas al sistema público de alcantarillado, tanto sanitario como pluvial. En éste se plantean Sistemas de Pretratamiento de Aguas Residuales, consistentes en canales con rejas de cribado, desarenado, dispositivo de aforo de caudal y descarga adecuada al río.

Actualmente el proyecto no se ha finalizado según lo planeado por falta de servidumbre, pero según los estudios previos que se realizaron, esta obra beneficiaria a 154.477 personas en total.

No hay comentarios:

Publicar un comentario