El Río Meta es la fuente hidrográfica más importante para el departamento del meta, no solo por ser un río que presenta un gran caudal y por ende un gran recurso para abastecer algunas poblaciones, sino también, por la explotación en cuanto a la pesca y al transporte en embarcaciones.
Imagen tomada de http://www.google.com.co/searchq=rio+meta&hl=es&sa=N&prmd=imvns&tbm=isch&tbo=u&source=univ&ei=2U9mT6TtA4aNgweU7LTSAg&ved=0CDwQsAQ&biw=1024&bih=511
En la actualidad, el rio meta presenta un caudal considerable que permite navegar por sus aguas durante 8 meses al año, de abril a diciembre, a lo largo de 800 km desde Puerto López hasta su desembocadura en el Río Orinoco (Venezuela). Estos dos ríos alcanzan un canal navegable de hasta 2000 km. Sin embargo, el Río Meta en épocas de verano sólo es transitable por embarcaciones de bajo calado, el problema que se origina en algunos sectores a lo largo del rio, es la inestabilidad lateral presentando movimientos de más de 1 Km, además de que su cauce menor tiene gran tendencia a los desbordamientos debido a las orillas desprotegidas como consecuencia de la inescrupulosa tala y quema de arboles.
Imagen tomada de http://www.google.com.co/searchq=rio+meta&hl=es&prmd=imvns&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ei=t05mT9ywOKTI0AGLopStCA&sqi=2&ved=0CDoQsAQ&biw=1024&bih=511
Esta problemática afecta directamente el comercio entre las diferentes regiones, llegando a hacer muy difícil el intercambio de productos entre regiones aledañas al rio, por este motivo se formulo un proyecto que tiene por objeto ``desarrollar un corredor de transporte recuperando la navegabilidad por el Río Meta de forma sustentable y/o sostenible para incentivar intercambios entre regiones de Colombia y Venezuela e integrar regiones apartadas a los centros de distribución y consumo con el fin de mejorar el nivel de vida de sus habitantes``.
Para lograr el mejoramiento del canal navegable, el proyecto comprende obras de encauzamieno, mantenimiento e infraestructura portuaria. La zona que comprende el proyecto se encuentra entre la localidad de Puerto Texas, en el departamento del Casanare, y el municipio de Cabuyaro en el departamento del Meta, involucrando además a los municipios de Puerto Gaitán, Tauramena, Villanueva y Maní. La ejecución del proyecto tiene una gran responsabilidad ambiental, por este motivo se hicieron inversiones dirigidas al mantenimiento y conservación de las microcuencas y los estudios necesarios de impacto ambiental y de factibilidad.
REFERENCIAS
http://www.bicusa.org/es/project.10179.aspx
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