Cuando llueve sobre la superficie terrestre, se produce evaporación natural llevando hacia arriba gotas de agua. Mientras tanto, a una altura de 2,5 a 3 kilómetros donde la temperatura es de 15 a 20 grados centígrados bajo cero, se producen partículas de hielo que caen por gravedad y que chocan con las gotas de agua que suben por la evaporación. Estas fricciones y colisiones producen separación de cargas eléctricas y se genera un campo eléctrico, es decir, fuerzas que se ejercen entre cargas, hasta que llega el momento en que se dan transferencias de cargas, conocidas como rayos.
Imagen tomada de https://www.google.com.co/search?hl=es&q=
La descarga eléctrica de una rayo puede tener un máximo de corriente de 200.000 amperios y un voltaje de aproximadamente 100.000.000 voltios (la corriente doméstica moderna tiene un voltaje de 220 voltios). Teniendo en cuanta que una corriente de intensidad 0,1 amperios puede matar a una persona, la descarga de un rayo sobre un hombre es fatal.
El rayo es una transferencia de carga entre la nube y la tierra y entre la tierra y la nube, que también se puede dar dentro de una nube, o entre nubes. Esto quiere decir que al mismo tiempo que un rayo comienza a bajar, hay otro rayo que comienza a subir desde la nube, el cual es conocido como “chorro azul” por su color. Se calcula que estos rayos suben de 80 a 90 kilómetros, con un diámetro superior a 10 kilómetros, y cuando están arriba, se dispersan como una fuente, tomando el color rojo, por lo que se conocen con el nombre de “dispersión roja”.
La probabilidad de ser alcanzado por un rayo es de 1 en 2.320.000, el caso más famoso de sobrevivientes a una descarga de energía tan grande como la de un rayo es el de la señora Gloria Polo, quien fue alcanzada por un gran rayo cuando se encontraba caminando bajo la lluvia, este caso es uno de los más increíbles que se han presentado con este fenómeno. En el momento del accidente, Gloria se encontraba con un sobrino quien también fue alcanzado por la gran descarga del rayo, el joven no tuvo la misma suerte de sobrevivir, Gloria aunque no murió, sufrió grandes daño, sus órganos quedaron carbonizados al igual que sus piernas, hígado y riñones. Ella estuvo en coma profundo durante tres días, viviendo sólo por los aparatos que le conectaron y la sostenían artificialmente.
REFERENCIAS
http://nitecuento.es/blog/2007/06/09/como-se-producen-losrayos/http://nitecuento.es/blog/2007/06/09/como-se-producen-los-rayos/
http://www.planetacurioso.com/2008/02/04/como-se-producen-los-rayos/
No hay comentarios:
Publicar un comentario