jueves, 26 de abril de 2012

ENSAYOS PARA EL CONCRETO


ENSAYO DE KELLY:  consiste en medir la penetración en el hormigón fresco de una semiesfera, por su propio peso. El aparato esta normalizado en ASTM 360 y presenta la ventaja de poder realizar la medición del hormigón puesto en obra. Su rango es similar al asentamiento de cono, teniendo con este una buena correlación.

Imagen tomada de http://blogs.utpl.edu.ec/mfvalarezo/files/2010/12/tca-clase-8.pdf

RESISTENCIA DEL CONCRETO IN‐SITU ASTM C 1074
Método de la Madurez: Estima la resistencia del hormigón en sitio para permitir el inicio de actividades de construcción críticos, tales como:
(1)Eliminación de encofrado y reapuntalamiento.
(2)Tensado de los tendones (hormigón post tensado).
(3)Terminación de protección en clima frío.
(4)Apertura de carreteras al tráfico.

ENSAYOS DE CONSISTENCIA.

  • Cono de Abrams: Se utiliza un molde sin fondo de forma troncocónica, provisto de dos asas para manipularlo, con unas dimensiones interiores específicas. Se coloca el molde sobre una superficie plana, rígida e impermeable. Se humedece el interior del molde y la superficie. Se introduce el hormigón y enrasa la superficie, posteriormente se desmoldea, levantando el cono despacio y en dirección vertical sin sacudidas y medimos el punto más alto de la masa asentada. Este  ensayo no se aplica con áridos > 40 mm.
  • Mesa de sacudidas: Se realizan las mismas operaciones que con el Cono de Abrams pero situando el molde sobre una mesa limpia que lo somete a 16 sacudidas o golpes en caída libre. La consistencia se expresa en % de aumento del diámetro de la base inferior del cono.
  • Consistómetro Vebe: Trata de medir en segundos el tiempo que tarda el hormigón en extenderse totalmente sobre una placa de vidrio con la ayuda de una mesa vibrante. Si el resultado es inferior a 5 segundos, el ensayo es poco significativo.
Imagen tomada de http://www3.ucn.cl/FacultadesInstitutos/laboratorio/TECNOLOGIA%207.htm
  • Determinación de la densidad: Se utiliza un molde rígido que se rellena y compacta. Se determina la masa de hormigón restando, de la masa total, la del molde. Dividiendo por el volumen del molde se obtiene la densidad.
  • Contenido de aire ocluido: consiste en determinar la deformación elástica que experimenta el hormigón fresco bajo una presión dada y en condiciones definidas, y compararla con la de un volumen conocido de aire sometido a la misma presión.

ENSAYOS PARA EL CONCRETO ENDURECIDO:

  1. Compresión
  2. Flexión
  3. Tensión
  4. Contenido de aire
  5. Masa volumétrica
  6. Contenido de cemento
  7. Análisis petrográfico petrográfico
  8. Modulo de Elasticidad



Referencias
http://www3.ucn.cl/FacultadesInstitutos/laboratorio/TECNOLOGIA%207.htm
http://blogs.utpl.edu.ec/mfvalarezo/files/2010/12/tca-clase-8.pdf

PROPIEDADES DEL CONCRETO

Las cuatro propiedades principales del concreto son: trabajabilidad, cohesividad, resistencia y durabilidad. Las características del concreto pueden variar, por tanto, para una estructura específica, resulta económico utilizar un concreto que tenga las características exactas necesarias, aunque esté débil en otras.

* Trabajabilidad.  Es la facilidad con la cual pueden mezclarse los ingredientes y la mezcla resultante puede manejarse, transportarse y colocarse con poca pérdida de la homogeneidad.

* Durabilidad.  El concreto debe ser capaz de resistir la intemperie, acción de productos químicos y desgastes, a los cuales estará sometido en el servicio.

* Impermeabilidad. Es una importante propiedad del concreto que puede mejorarse, con frecuencia, reduciendo la cantidad de agua en la mezcla.

* Resistencia. Se determina por la resistencia final de una probeta en compresión. Como el concreto suele aumentar su resistencia en un periodo largo, la resistencia a la compresión a los 28 días es la medida más común de esta propiedad

El concreto durante el tiempo de implementación para la construcción, tiene 3 estados:

  • Estado fresco. Al principio el concreto parece una “masa”. Es blando y puede ser trabajado o moldeado en diferentes formas. Y así se conserva durante la colocación y la compactación. Las propiedades más importantes del concreto fresco son la trabajabilidad y la cohesividad.


Imagen tomada de http://zimmermanindustries.com/es/index.php?option=com_content&view=article&id=14&Itemid=25

  • Estado fraguado. Después, el concreto empieza a ponerse rígido. Cuando ya no está blando, se conoce como Fraguado del concreto. El fraguado tiene lugar después de la compactación y durante el acabado.



Imagen tomada de http://www.sakrete.com/spanish/products/detail.cfm/prod_alias/Acelerador-de-Fraguado

  • Estado endurecido. Después de que concreto ha fraguado empieza a ganar  resistencia y se endurece. Las propiedades del concreto endurecido son resistencia y durabilidad.



Imagen tomada de http://www.ferreteriarabanal.com/hagalo_usted.htm


PROPIEDADES DEL HORMIGON ENDURECIDO
  • DENSIDAD.  La densidad del hormigón se define como el peso por unidad de volumen. Depende de la densidad real y de la proporción en que participan cada uno de los diferentes materiales constituyentes del hormigón. Para los hormigones convencionales, formados por materiales granulares provenientes de rocas no mineralizadas de la corteza terrestre su valor oscila entre 2.35 y 2.55 kg/dm3. La densidad normalmente experimenta ligeras variaciones con el tiempo.
  • RESISTENCIA. La resistencia es una de las propiedades más importantes   del hormigón, principalmente cuando se le utiliza con fines estructurales. El hormigón, en su calidad de constituyente de un elemento estructural, queda sometido a las tensiones derivadas de las solicitaciones que actúan sobre éste. Si sobrepasan su capacidad resistente se producirán fracturas, primero de origen local y posteriormente generalizadas, que podrán afectar la seguridad de la estructura. 

            a. Resistencia a la compresión
            b. Resistencia a tracción
  • PERMEABILIDAD DEL HORMIGÓN. El hormigón es un material permeable, es decir que, al estar sometido a presión de agua exteriormente, se produce escurrimiento a través de su masa. El grado de permeabilidad del hormigón depende de su constitución, estando normalmente comprendido su coeficiente de permeabilidad entre 10-6 y 10-10cm/seg.
  • DURABILIDAD DEL HORMIGÓN. Durante toda su vida útil, el hormigón está permanentemente expuesto a las acciones provenientes de agentes externos e internos, que pueden afectar su durabilidad si no se les tiene debidamente en cuenta. De acuerdo a su origen, estas acciones pueden ser producidas por agentes físicos o químicos.




REFERENCIAS
http://construestruconcreto.webpin.com/639867_1-1-Propiedades-del-Concreto-y-sus-Componentes.html
http://www.construaprende.com/t/02/T2Pag3.php
http://www3.ucn.cl/FacultadesInstitutos/laboratorio/propT7.htm

APU (ANÁLISIS DE PRECIOS UNITARIOS)


El APU (Análisis de Precios Unitarios) es un modelo matemático que adelanta el resultado, expresado en moneda, de una situación relacionada con una actividad sometida a estudio. También es una unidad dentro del concepto "Costo de Obra", ya que una Obra puede contener varios Presupuestos. El presupuesto es la suma de los productos unitarios por la cantidad..

PRESUPUESTO= ∑(Precio Unitario x Cantidad)

 El APU está sometido al tiempo (se debe indicar la fecha del análisis ya que por inflación pueden variar los precios de los insumos de una fecha a otra), al espacio (se debe indicar el lugar geográfico donde se realiza la actividad a analizar, ya que los precios de los insumos pueden variar de un lugar a otro; y conceptualizar las dimensiones de lo que se va a construir porque la logística a aplicar es distinta al fabricar 1 casa que al fabricar 200) y a las condiciones del entorno (proveedores y características, usuario y características, normativa vigente) donde se realiza la Obra. La mano de Obra suele estar anclada a un Tabulador de Salarios, elemento que se deriva de una Convención Colectiva. De esta también se desprende el Factor de Costos asociados al Salario, concepto que se explorará un poco más adelante. El Analista también influye sobre algunos detalles que pueden ser de mucha importancia en los resultados finales, ya que su criterio al analizar la actividad estará presente constantemente.

El Análisis de Precios Unitarios  está dividido en dos tipos y partes básicas:
1.    COSTOS DIRECTOS: Está compuesto por los materiales, equipos y mano de obra. El sector equipos, en la estructura de costos representa por lo general el de menor peso en la estructura de costos. Pero existen partidas que pertenecen a sectores y capítulos específicos,  donde los equipos tienen importancia relevante.
2.    COSTOS IN-DIRECTOS: En la estructura de costos representa por lo general el menor valor o peso en la estructura. Son aquellos gastos que no pueden tener aplicación alguna a una actividad o productos determinados.

El APU debe contener la siguiente información básica:
  1. Materiales: en este ítem se presenta un listado detallado de cada uno de los insumos, con sus respectivos costos.
  2. Equipos: a demás del listado detallado de cada uno de los equipos, maquinaria y herramientas, se presenta el análisis del Costo de Operación y Posesión de Maquinarias y Vehículos.
  3. Mano de obra: es obligatorio presentar un listado detallado de los oficios del Sector Construcción. Adicionalmente  se calcula el factor de costos asociados al salario (FCAS), para los sectores involucrados, sea edificación, vialidad, reparaciones y reformas, urbanismo y obras menores nuevas de edificaciones.



REFERENCIAS
http://www.slideshare.net/wlopezalmarza/administracion-de-obras-analisis-de-costos
http://www.monografias.com/trabajos6/anpre/anpre.shtml

CONTRATO DE CONSULTORIA

Son contratos de consultoría los que se refieren a estudios requeridos previamente para la ejecución de un proyecto de inversión, a estudios de diagnóstico, prefactibilidad o factibilidad para programas o proyectos especificados así  como a las asesorías técnicas y de coordinación.

Son  también contratos de consultoría los que tienen por objeto la interventoría, la asesoría misma en el desarrollo de los contratos de consultoría y la ejecución de estudio, diseños, planos, anteproyectos, proyectos, localización, asesorías, coordinación dirección técnica y programación de obras públicas.

Las tarifas aplicables en el caso de las consultas en el ramo de la ingeniería son las  siguientes:

  • En el caso de contratos de consultoría de obras públicas  con entidades de derecho público, en los cuales se aplique el método de factor multiplicador, la tarifa es el 2%, según el artículo 5º del Decreto 1354 de 1987.
  • La regla general es que en los contratos arriba definidos  la retención es del 6%.c) Si se trata de consorcios o uniones temporales formados por personas naturales, la retención es del 6% siempre que: 
a) Los pagos  o abonos en cuenta relacionados con el contrato respectivo, superen en el año la        cantidad  de 3.300 UVTs, que equivalen a $ 81.031.500 en el 2.010. 

b) Los pagos o abonos en cuenta  por los contratos en cuestión, durante el año gravable, por el mismo agente retenedor,superen  los 3.300 UVTs, que equivalen a $81.031.500 en 2010.

  • Cuando los pagos o abonos en cuenta se efectúan a favor de una  persona natural no obligada a presentar declaración de renta, o a favor de un consorcio o unión temporal cuyos miembros sean personas naturales no obligados a presentar declaración  de renta, la  tarifa de retención es el 10%




REFERENCIAS
http://revistaing.uniandes.edu.co/pdf/FELIPEDEVIVERO.pdf
http://www.juanrafaelbravoabogados.com/files/CIRCULAR6.pdf

CONTRATO DE OBRA

Este contrato recibe distintas denominaciones: contrato de obra, contrato de ejecución de obra, contrato de empresa y arrendamiento de obra. Actualmente se considera conveniente no utilizar el nombre contrato de obra, sino que debe utilizarse una denominación que identifique el objeto del contrato.
Se entiende como contrato de construcción aquellos que tiene por objeto la construcción de cualquier tipo edificación, sea esta residencial, comercial o industrial, también como puentes, carreteras, y en general cualquier tipo de construcción que implique levantar o fabricar un monumento o edificio. El contrato de obra es aquel contrato por el que una de las partes se obliga respecto de la otra a obtener un determinado resultado con su propia actividad, organización y medios, asumiendo su propio riesgo, y la otra a pagar por ello un precio cierto.

MODALIDADES

1. El contrato de obra con suministro de materiales, es aquel contrato en virtud del cual el constructor no solo se obliga a realizar la obra, sino también a proporcionar los materiales necesarios para su ejecución.
2. El contrato de obra a precio alzado, es aquel en el que el precio se ha fijado por adelantado, no se puede hacer variación del mismo aunque aumenten los precios de la mano de obra o de los materiales empleados, salvo que se haya producido algún cambio en el proyecto que produzca aumento de obra y hubiese dado su consentimiento el comitente. Los elementos que caracterizan a este contrato son: la invariabilidad del precio, la disolución entre los conceptos se precio y coste y el precio se fija en función de un plano previamente detallado.
3. El contrato de obra por unidad de medida, entendiendo por unidad de medida la obra solamente longitudinal o cubicable. Dentro de esta modalidad se pueden distinguir dos tipos:
- El contrato por unidad de medida sin determinación de cantidades
- El contrato por unidad de medida con determinación de cantidades.
4. El contrato de obra por pieza ejecutada, es aquel en el que el precio de la obra se determina por precios unitarios. Este tipo de contrato se caracteriza porque el precio se fija por cada pieza ejecutada y entregada, existiendo dos tipos: el precio unitario y el precio global.
5. El contrato de obra por administración, es aquel en el que el constructor se obliga a ejecutar la obra y adquirir los materiales precisos para su realización por encargo o delegación expresa del promotor, quien se obliga a abandonar el precio de los materiales empleados, la mano de obra y demás gastos, además de una remuneración que se asigna al contratista por sus tareas.

Los riesgos que se presentan son asumidos por el constructor hasta la entrega de la obra, salvo que hubiese habido morosidad en recibir la obra por parte del promotor o haya habido mala calidad en los materiales empleados, siempre y cuando se hubiere advertido por el constructor esta circunstancia al promotor, en cuyo caso los riesgos los asume esta ultimo.

ELEMENTOS DEL CONTRATO

  • Los elementos personales del contrato de abrasión el constructor (contratista) y el promotor (comité).
  • Los elementos reales del contrato de obra son La Obra y el Precio.
  • Elementos formales, hace referencia a todas las normas y las leyes regulen el contrato de obra, Ley de Contratación del Sector Publico.

CONTENIDO DEL CONTRATO
Las dos obligaciones fundamentales del constructor son:

  • La realización de la obra
  • La entrega misma en el plazo pactado.

Las dos obligaciones fundamentales del promotor son:

  • Pagar el precio convenido
Recibir la obra, manifestando las reservas oportunas en el acta de recepción de obra.Se considera que una construcción que se puede retirar de la construcción principal, sin que esta última se afecte en su funcionamiento, no puede denominarse como contrato de confección de obra material.



REFERENCIAS
http://www.uclm.es/profesorado/mcgonzalez/pdf/DerechoCivilIII/PresentacionContratoObra.pdf

AIU (ADMINISTRACIÓN IMPREVISTOS UTILIDAD)

El concepto del  AIU  (Administración, Imprevistos y Utilidad), es utilizado en contratos de construcción y es indispensable definirlo para conocer el riesgo y la seguridad  que se tiene al ejecutar e iniciar un  presupuesto  de obra. Es el valor que ha de cubrir gastos imprevistos que no son propios de la obra, los gastos de administración de la construcción y la parte que correspondería a la utilidad que debe obtener, y a la que tiene derecho el contratista.
Es  importante porque determina la seguridad  y confiabilidad que se tiene al  desarrollar el control  de costos del presupuesto ya que es el resultado del  estudio  donde se proyectan los gastos en que incurrirá el contratista (en relación a la construcción),por la cual es el contratante el responsable  de la información suministrada y debe ser acorde a lo establecido con  las normas  vigentes  y en los términos de referencia de cada licitación  y/o  contrato  acordado. 
Dependiendo el tipo de contrato los porcentajes del AIU puede variar, debido al riesgo que incurre el contratista; la administración cubre todo el personal  especializado  (arquitectos, ingenieros quienes  garantizan  la calidad del trabajo en  la obra), el valor de los imprevistos, dado el énfasis  en la planeación, la experiencia combinada con otros  factores, buen conocimiento  del mercado y metodologías  aportan a disminuir los imprevistos, pero por el  tipo de contrato, este porcentaje subsana un poco  y blinda la utilidad que espera recibir, comúnmente del 5%.

PORCENTAJES ESTIMADOS SEGÚN EL TIPO DE CONTRATACIÓN

El AIU  es un concepto  importante en el sector de la construcción, es la base para el impuesto de venta (IVA) y se discrimina en  el momento  de presentar presupuestos de ejecución de obras, ya que los  constructores  son gravados  sobre la diferencia entre el ingreso obtenido y los costos y gastos asociados.
En los contratos por administración delegada, el porcentaje sugerido para cada uno de los términos del AIU, es bajo, el dueño del proyecto está en supervisión  de la obra y él es el único responsable de todo lo que ocurra en el desarrollo de la misma.





REFERENCIAS
http://www.bdigital.unal.edu.co/5389/1/miguelrojas.2010.pdf

SENDERO DEL AGUA

 El trayecto conocido como la Ruta del Agua o sendero del agua, es una caminata que tiene como finalidad crear  conciencia ecológica, incentivar a las personas a contribuir con la preservación de los espacios que aún aportan grandes beneficios a la región, espacios que tal vez las personas no saben que existen y que están amenazados por la falta de educación que en ocasiones  no permite darle la importancia que merecen las zonas ecológicas.
 Esta ruta permite crear una conexión muy bonita con la naturaleza, nos ayuda a reflexionar sobre las acciones que se ejecutan sin medir las consecuencias que acarrean para el medio ambiente. Adicional a esto, el cañón del Guatiquia tiene una zona denominada el Sendero del Oso, lugar en donde habitan algunos ejemplares de esta especie.
Uno de los puntos de interés, como ingenieros civiles, es que el sendero ecológico se cruza con el  sistema de Acueducto de Villavicencio el cual se abastece de agua potable de la fuente de Quebrada Honda, que es la encargada de proporcionar este servicio a la mayor parte de la población en Villavicencio. 
Una de las partes del Sistema de acueductos que se alcanzó observar fue  la línea de aducción, que es una parte fundamental de cualquier acueducto, este tramo es el encargado de trasladar el agua cruda que se toma directamente de la fuente hídrica hacia el resto del sistema de acueducto. Sobre este tramo la Empresa de Acueductos y Alcantarillados de Villavicencio (EAAV)  actualmente tiene un proyecto que busca optimizar las obras de la aducción (dentro del marco de la rehabilitación de las estructuras que hacen parte del acueducto de Villavicencio), los ingenieros encargados de este proyecto proponen implementar compuertas en el conducto de aducción que regulen el paso de los caudales de entrada al desarenador, como solución se pretende implementar compuertas planas en la sección inicial de esa estructura. En la visita realizada, no fue posible observar detalladamente el tramo de la línea de aducción en su totalidad por este motivo no se pudo apreciar el punto sobre el cual la EAAV va a ejecutar el proyecto.
Por otra parte, desde una sección del trayecto, fue posible observar los desarenadores del Sistema de Acueducto, cuya función es separar las arenas y elementos sólidos que lleva el agua en su recorrido (no todos los acueductos cuentan con este componente), actualmente el desarenador no está en funcionamiento.También se está ejecutando la construcción de un muro de contención muy cerca del tramo actual del Sistema de acueductos,  posiblemente en esta zona se presentan deslizamientos que amenazan la línea de aducción del acueducto.