jueves, 26 de abril de 2012

PROPIEDADES DEL CONCRETO

Las cuatro propiedades principales del concreto son: trabajabilidad, cohesividad, resistencia y durabilidad. Las características del concreto pueden variar, por tanto, para una estructura específica, resulta económico utilizar un concreto que tenga las características exactas necesarias, aunque esté débil en otras.

* Trabajabilidad.  Es la facilidad con la cual pueden mezclarse los ingredientes y la mezcla resultante puede manejarse, transportarse y colocarse con poca pérdida de la homogeneidad.

* Durabilidad.  El concreto debe ser capaz de resistir la intemperie, acción de productos químicos y desgastes, a los cuales estará sometido en el servicio.

* Impermeabilidad. Es una importante propiedad del concreto que puede mejorarse, con frecuencia, reduciendo la cantidad de agua en la mezcla.

* Resistencia. Se determina por la resistencia final de una probeta en compresión. Como el concreto suele aumentar su resistencia en un periodo largo, la resistencia a la compresión a los 28 días es la medida más común de esta propiedad

El concreto durante el tiempo de implementación para la construcción, tiene 3 estados:

  • Estado fresco. Al principio el concreto parece una “masa”. Es blando y puede ser trabajado o moldeado en diferentes formas. Y así se conserva durante la colocación y la compactación. Las propiedades más importantes del concreto fresco son la trabajabilidad y la cohesividad.


Imagen tomada de http://zimmermanindustries.com/es/index.php?option=com_content&view=article&id=14&Itemid=25

  • Estado fraguado. Después, el concreto empieza a ponerse rígido. Cuando ya no está blando, se conoce como Fraguado del concreto. El fraguado tiene lugar después de la compactación y durante el acabado.



Imagen tomada de http://www.sakrete.com/spanish/products/detail.cfm/prod_alias/Acelerador-de-Fraguado

  • Estado endurecido. Después de que concreto ha fraguado empieza a ganar  resistencia y se endurece. Las propiedades del concreto endurecido son resistencia y durabilidad.



Imagen tomada de http://www.ferreteriarabanal.com/hagalo_usted.htm


PROPIEDADES DEL HORMIGON ENDURECIDO
  • DENSIDAD.  La densidad del hormigón se define como el peso por unidad de volumen. Depende de la densidad real y de la proporción en que participan cada uno de los diferentes materiales constituyentes del hormigón. Para los hormigones convencionales, formados por materiales granulares provenientes de rocas no mineralizadas de la corteza terrestre su valor oscila entre 2.35 y 2.55 kg/dm3. La densidad normalmente experimenta ligeras variaciones con el tiempo.
  • RESISTENCIA. La resistencia es una de las propiedades más importantes   del hormigón, principalmente cuando se le utiliza con fines estructurales. El hormigón, en su calidad de constituyente de un elemento estructural, queda sometido a las tensiones derivadas de las solicitaciones que actúan sobre éste. Si sobrepasan su capacidad resistente se producirán fracturas, primero de origen local y posteriormente generalizadas, que podrán afectar la seguridad de la estructura. 

            a. Resistencia a la compresión
            b. Resistencia a tracción
  • PERMEABILIDAD DEL HORMIGÓN. El hormigón es un material permeable, es decir que, al estar sometido a presión de agua exteriormente, se produce escurrimiento a través de su masa. El grado de permeabilidad del hormigón depende de su constitución, estando normalmente comprendido su coeficiente de permeabilidad entre 10-6 y 10-10cm/seg.
  • DURABILIDAD DEL HORMIGÓN. Durante toda su vida útil, el hormigón está permanentemente expuesto a las acciones provenientes de agentes externos e internos, que pueden afectar su durabilidad si no se les tiene debidamente en cuenta. De acuerdo a su origen, estas acciones pueden ser producidas por agentes físicos o químicos.




REFERENCIAS
http://construestruconcreto.webpin.com/639867_1-1-Propiedades-del-Concreto-y-sus-Componentes.html
http://www.construaprende.com/t/02/T2Pag3.php
http://www3.ucn.cl/FacultadesInstitutos/laboratorio/propT7.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario