El trayecto conocido como la Ruta del Agua o sendero del agua, es una caminata que tiene como finalidad crear conciencia ecológica, incentivar a las personas a contribuir con la preservación de los espacios que aún aportan grandes beneficios a la región, espacios que tal vez las personas no saben que existen y que están amenazados por la falta de educación que en ocasiones no permite darle la importancia que merecen las zonas ecológicas.
Esta ruta permite crear una conexión muy bonita con la naturaleza, nos ayuda a reflexionar sobre las acciones que se ejecutan sin medir las consecuencias que acarrean para el medio ambiente. Adicional a esto, el cañón del Guatiquia tiene una zona denominada el Sendero del Oso, lugar en donde habitan algunos ejemplares de esta especie.
Uno de los puntos de interés, como ingenieros civiles, es que el sendero ecológico se cruza con el sistema de Acueducto de Villavicencio el cual se abastece de agua potable de la fuente de Quebrada Honda, que es la encargada de proporcionar este servicio a la mayor parte de la población en Villavicencio.
Una de las partes del Sistema de acueductos que se alcanzó observar fue la línea de aducción, que es una parte fundamental de cualquier acueducto, este tramo es el encargado de trasladar el agua cruda que se toma directamente de la fuente hídrica hacia el resto del sistema de acueducto. Sobre este tramo la Empresa de Acueductos y Alcantarillados de Villavicencio (EAAV) actualmente tiene un proyecto que busca optimizar las obras de la aducción (dentro del marco de la rehabilitación de las estructuras que hacen parte del acueducto de Villavicencio), los ingenieros encargados de este proyecto proponen implementar compuertas en el conducto de aducción que regulen el paso de los caudales de entrada al desarenador, como solución se pretende implementar compuertas planas en la sección inicial de esa estructura. En la visita realizada, no fue posible observar detalladamente el tramo de la línea de aducción en su totalidad por este motivo no se pudo apreciar el punto sobre el cual la EAAV va a ejecutar el proyecto.
Por otra parte, desde una sección del trayecto, fue posible observar los desarenadores del Sistema de Acueducto, cuya función es separar las arenas y elementos sólidos que lleva el agua en su recorrido (no todos los acueductos cuentan con este componente), actualmente el desarenador no está en funcionamiento.También se está ejecutando la construcción de un muro de contención muy cerca del tramo actual del Sistema de acueductos, posiblemente en esta zona se presentan deslizamientos que amenazan la línea de aducción del acueducto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario